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Racionalización de plazas será obligatoria en todos los colegios públicos

El número de alumnos matriculados por aula será determinante para definir la cantidad de plazas asignadas a cada centro educativo.

Maestros que no tengan alumnos en cierto plantel serán reubicados en otros colegios para optimizar el servicio. Docentes que renunciaron a la CPM y no presentaron falta alguna podrán reingresar a su mismo nivel.

En adelante en los colegios públicos del país no faltarán docentes en las aulas, pero tampoco sobrarán. Por lo menos así lo establece la nueva Ley de Reforma Magisterial en su capítulo XV referido a la Racionalización de Plazas, un proceso que será permanente, obligatorio y prioritario para optimizar el servicio educativo. 

Allí se indica que tanto las Direcciones Regionales de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) e instituciones educativas deberán identificar las excedencias y necesidades de plazas de personal docente de los colegios públicos, para equilibrar la oferta y la demanda educativa.

Además, el reglamento establecerá el procedimiento de racionalización, teniendo en cuenta la modalidad y forma educativa, la realidad geográfica y socioeconómica, así como las condiciones pedagógicas, bajo responsabilidad y limitaciones de la infraestructura educativa.

Si bien algunos maestros sostienen que esta medida provocará el cierre de algunos planteles del interior del país, donde la cantidad de alumnos en las aulas es mínima, el experto en temas educativos Idel Vexler asegura que esta será una medida saludable si tiene que ver con mejorar la posibilidad de que todos los alumnos sean atendidos a fin de que se defienda el derecho del niño a educarse.

Igualmente se piensa en reubicar a los maestros que no tienen alumnos a otro plantel donde sí los tendrá, pero sin afectarlos económicamente ni alejándolos de la jurisdicción a la cual pertenecen ni de su especialidad.

Sobre la preocupación de los maestros, Vexler recordó que a inicios del 2000, con el criterio de la racionalización, muchos planteles unidocentes y multigrado fueron cerrados porque solo había un número reducido de estudiantes, con lo cual se atentó contra el derecho de los alumnos.

"Hubo una norma que decía que tenían que haber como mínimo 25 alumnos, pero el Ministerio de Educación cambió esa norma y ahora basta con que haya uno o dos niños que no se pueden reubicar para que su colegio siga en funcionamiento", explicó tras advertir que este proceso de racionalización no puede verse en función de ahorrar dinero.

Reingreso a la CPM

La buena noticia para los maestros que renunciaron en algún momento a la Carrera Pública Magisterial es que ahora podrán regresar a ella.

La nueva ley establece en su capítulo X que el maestro que así lo desee podrá solicitar su reingreso a la misma escala magisterial que tenía al momento de su retiro, aunque su solicitud estará sujeta a evaluación y, de ser el caso, a aprobación expresa. 

Vexler agrega que si quienes desean volver renunciaron por motivos profesionales, personales o familiares y no por haber incurrido en faltas, es totalmente aceptable.

"Si un maestro no tiene ningún demérito y es un profesor que reúne los requisitos, la capacidad, conocimientos y los méritos para reingresar previa evaluación, ¿por qué no?", dijo.

No obstante, agregó que un elemento que no se debe olvidar es si los profesores que pretenden volver se encuentran debidamente capacitados y actualizados para retomar la dirección de un aula.

Pero si se toma en cuenta ese detalle y está enmarcado para beneficiar a los profesores y estos pasan por un proceso de evaluación y criterios de mérito, se debe seguir adelante.

Cabe indicar, además, que según la Ley de Reforma Magisterial los profesores destituidos y aquellos que reprobaron la segunda evaluación extraordinaria de desempeño laboral no pueden acogerse a este beneficio.

Y aunque los docentes se quejen, lo cierto es que los alumnos merecen a los mejores maestros en sus aulas.
Un función docente adicional

La ley establece que el profesional de la educación puede desempeñar una función docente adicional, siempre que no exista incompatibilidad horaria. Todos ellos tienen derecho a percibir el total de ingresos que por todo concepto se percibe en cada una de las funciones docentes que ejercen.

Esto significa que tienen derecho a recibir una Remuneración Íntegra Mensual (RIM), que comprende la horas de docencia en el aula, preparación de clases y evaluación, actividades extracurriculares complementarias, trabajo con las familias y la comunidad y apoyo al desarrollo del plantel.

Adicionalmente podrá recibir asignaciones temporales que se otorgan por concepto del ejercicio de cargos de responsabilidad y desempeño (como directivos, especialista, capacitadores y jerárquicos).

Del mismo modo, por la ubicación de la institución educativa (si se encuentra en el ámbito rural o de frontera) y si el plantel es unidocente, multigrado o bilingüe.

Fuente: La República

27/11/12