Artículos

MINISTRA SALAS CONFÍA EN APROBACIÓN DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL EN EL CONGRESO
Asegura que no habrá despidos masivos de docentes y sí importantes beneficios.


La Ministra de Educación Patricia Salas expresó su confianza en que el Pleno del Congreso de la República apruebe el proyecto de Ley de Reforma Magisterial. Asimismo saludó y agradeció el trabajo de la Comisión de Educación porque ha sido arduo, responsable y organizado. “Ellos han recibido durante todos estos meses la opinión de expertos, han recibido a los maestros, al sindicato, han tomado en cuenta las diversas propuestas de leyes que había en torno al tema magisterial, han tenido una gran cantidad de eventos en todo el país. Los congresistas se han reunido en sus tareas de representación parlamentaria con maestros. Ha habido un importantísimo trabajo de este grupo de trabajo”. Esto refleja que estamos trabajando por y para los maestros.

Lo importante de esta Ley es que primero anuncia y hace viable el aumento para todos los maestros y en segundo lugar establece una carrera que sea estimulante para todos, así como un conjunto de beneficios en su CTS y que dos terceras partes de su remuneración sea pensionable. Ordena también la remuneración del docente para que tengan claridad de cómo es la estructura de su salario. Entre estos principales beneficios los maestros contarán con una línea de ascenso que pueden hacer uso a partir del tercer año de estar en una categoría de escalas que plantea la carrera.

La Titular de Educación, sobre el pago del 30% por preparación de clases, explicó que es un tema que no corresponde a la Ley de Reforma Magisterial, aclarando que la norma se proyecta al futuro y no al pasado y que el 30% se encuentra en la Comisión de Alto Nivel establecida con la Presidencia del Consejo de Ministros y allí tiene su ruta de negociación.

Asimismo, calificó de irresponsable el anuncio del Sutep sobre un eventual paro contra la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial, tras indicar que lo que hacen es engañar a los maestros al hacerles creer que dentro de esta norma hay fantasmas, porque dicen que ésta privatiza la educación y eso es totalmente falso. “La educación pública está garantizada y nosotros como Gobierno y yo desde la gestión, trabajamos para que sea fortalecida y mejor cada día”, aseguró la Ministra.

Aseveró que tampoco habrá despidos masivos. Eso es absolutamente falso, no habrá despidos a maestros de ninguna naturaleza. Lo que la Ley traerá son beneficios inmediatos: primero un aumento de sueldo y en segundo lugar un conjunto de capacitaciones que los preparará para las evaluaciones. El pase de los maestros será automático lo que permitirá el incremento de los sueldos.

Finalmente detalló que el aumento va a ser del orden de los S/. 100 a S/. 500 dependiendo la jornada de los docentes y el nivel que le corresponda. El aumento viene desde el primero de enero y lo inmediato es el bono de los S/. 300, culminó.

Fuente: Minedu
15/11/12