Artículos

Maestros tendrán solo una oportunidad para aprobar evaluación de desempeño

Predictamen de comisión legislativa reduce de dos a una las oportunidades de capacitación antes de despidos, y aumenta el nivel para reubicar a maestros en la nueva norma.


El predictamen del proyecto de Ley de Reforma Magisterial de la Comisión de Educación mantiene como obligatoria la evaluación de desempeño docente para todos los maestros, y reduce de dos a una sola las oportunidades que tendrán para ser capacitados aquellos profesores que desaprueben el examen. Si no pasan una nueva y única evaluación, tendrán que salir del magisterio.

Para estos maestros (los que serán retirados), el predictamen de la Comisión de Educación del Congreso propone el acceso a programas de reconversión laboral del Ministerio de Trabajo.

En este punto, el predictamen difiere del proyecto de Ley de Reforman Magisterial presentado por el Ejecutivo, que plantea que los maestros desaprobados deben ser sometidos a capacitación antes de dar una evaluación extraordinaria. Si la desaprueban, tendrán que ser sometidos a una nueva capacitación y evaluación extraordinaria. Y, si vuelven a desaprobar, quedarán fuera de la carrera pública. 

El Sutep, en su proyecto de ley, se opone a los despidos. Plantea que los maestros que reprueben la capacitación sean destacados a cargos de apoyo administrativo.

La evaluación de desempeño, de acuerdo al predictamen, se realizará máximo cada cuatro años. El Ejecutivo proponía que el tope sea tres años.

TERCER NIVEL

Otro de los cambios que se observa en el predictamen es que los maestros de la Ley de Profesorado (LP) podrán llegar hasta el tercer nivel de la Ley de Reforma Magisterial (el Ejecutivo proponía hasta el segundo nivel), lo que significará que podrán tener un mayor sueldo y se atiende a quienes consideran que el cambio de norma significaba también una pérdida de nivel. Así, los docentes del V y IV nivel de la Ley del Profesorado irán al III nivel de la Reforma Magisterial; los del III nivel pasarán al segundo nivel, en tanto que los del segundo y primer nivel serán reubicados en el primer nivel de la nueva ley docente.

En el predictamen se mantienen también los ocho niveles de ascenso que propone el Ejecutivo y las cuatro áreas de desempeño laboral.

BONIFICACIONES

Mantienen, además, la propuesta del Ejecutivo sobre la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) que agrupará cerca de 15 conceptos de pago que hoy tiene un maestro, incluyendo la bonificación por reparación de clase. La diferencia de sueldo entre el maestro del primer nivel con otro del octavo nivel será de 260%.

Pero, a diferencia del Ejecutivo, proponen que sean dos y tres RIM la bonificación por cumplir 25 y 30 años de servicio. El Ejecutivo proponía una sola RIM. Por sepelio y luto se establecerá una cantidad fija .

CLAVES

Predictamen. El predictamen de la Comisión de Educación fue elaborado tomando como base los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, el Sutep, algunas bancadas y opiniones de diversos expertos.

En discusión. El congresista Leonidas Huayama, secretario de la comisión, explicó que el predictamen será discutido por los miembros de la comisión el próximo lunes 29. Los artículos serán votados uno por uno. Los aprobados tendrá que ir todavía al pleno del Congreso para su aprobación final.

Fuente: La República